Albisteak

 

En 2006, el pleno municipal aprobó un Plan de Acción Local en el que se establecían las actuaciones a desarrollar por el Ayuntamiento para avanzar en la mejora ambiental, social y económica del municipio y, por tanto, en la calidad de vida de sus habitantes. Este Plan de Acción fue elaborado de acuerdo con las directrices establecidas por la Agenda Local 21, es decir, debía tener como objetivo la sostenibilidad local y ser elaborado dando cauce a la participación de todos los agentes municipales –políticos, económicos y sociales- y de la ciudadanía en general.
Fruto de este plan, a lo largo de estos años se han ido desarrollando actuaciones relacionadas con la protección y mejora del medio ambiente, la sensibilización y educación ambiental, etc.

Pasados seis años y cumplida, por tanto, la vigencia del primer Plan de Acción Local, el Ayuntamiento de Berango junto con los Ayuntamientos de Barrika, Lemoiz, Sopelana y Urduliz, ha  iniciado el proceso de su Revisión conjunta. La Revisión comienza con la elaboración de un Diagnóstico de situación, a partir del cual se diseñará el II Plan de Acción de Agenda Local 21, en este caso, con un horizonte temporal de ocho años.

Para contribuir a la elaboración de este Diagnóstico municipal, que se realizará durante los próximos tres meses, se diseñarán y convocarán distintos canales y mecanismos de participación para que la ciudadanía tenga la oportunidad de emitir su opinión (foros de participación ciudadana, espacio web, entrevistas, etc.)

Esta Revisión del Plan de Acción de la Agenda Local 21 cuenta con la asistencia técnica y dinamización de una empresa especializada, contratada por la Mancomunidad de Uribe-Kosta y con el apoyo de Udalsarea 21, la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad.

Para cualquier información adicional o aclaración de dudas, se puede contactar con (la Oficina de Sostenibilidad Ekogune), entidad encargada de la Dirección de los trabajos.